Entrevista exclusiva a Zamia Fandiño

Por: Susana Prado

Espectáculos 360, tuvo la oportunidad de platicar con Zamia Fandiño, reconocida actriz que ha trabajado en varios países además de su país natal México, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y demás, su aventura en esta carrera se ha conformado por ser
partícipe en proyectos teatrales y televisivos, en exclusiva nos cuenta acerca de su vida personal y profesional.

– Zamia, Cuéntanos un poco de ti de tu vida y de tu carrera, ¿Cómo fue que iniciaste en el medio?

ZF: Desde muy chiquita yo quería actuar, probablemente en la primaria empecé como con este deseo de querer empezar a actuar y para mi familia pues era un poco caótico porque mi papá siempre pensó que yo me iba a dedicar a la ciencia y al final resultó que iba a ser actriz y decidí estudiar en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, estudié teatro y fue increíble porque en la escuela es un proceso muy riguroso donde tienes que estar ahí metido al 100% y te enseñan a hacer absolutamente de todo, e inmediatamente saliendo de la escuela empecé a agarrar trabajo, hice una obra que se llamó “La Tempestad”, donde salía de monstruo y creo que ese monstruo fue un éxito porque a la gente le gustaba  muchísimo, es una obra que hicimos con Mauricio Jiménez, y de esa obra de teatro me salió una película con Marcel Sisniega que se llama “Fandango” donde yo era la protagonista. Después de la película me fui a hacer teatro a Colombia,
después me fui a Panamá a hacer una telenovela, después a hacer una película a Egipto y solita la vida me fue llevando e iba de protagónico tras protagónico y fue así como empezó mi carrera; yo no tenía ninguna duda de que ese era mi camino a pesar de que para mi papá fue difícil aceptar esta parte mía.

– ¿Siempre lo quisiste?

ZF: Sí, desde chiquita yo sabía que quería ser actriz y quería dedicarme a contar
historias.

-Has estado en muchos proyectos, tanto en televisión, cine, teatro ¿hay alguno en especial que te haya marcado tanto como actriz y como persona?

ZF: Creo que la obra de teatro “La tempestad”, cuando justo terminé la escuela, es una obra que marcó mi carrera muchísimo porque me di cuenta de que a mí me encanta hacer drama y con esa obra de teatro me di cuenta de que también me gustaba muchísimo la comedia y me gusta mucho caracterizar ¿sabes? parte de mi reto actoral es buscar algo diferente del personaje que no tenga que ver con Zamia, y entre más pueda cambiar pues más feliz soy y acabo de hacer una película donde también cambio muchísimo, es todo un trabajo de caracterización no solo física sino corporal y creo que ese también ha sido uno de los retos más grandes de mi carrera.

– ¿A ti qué te inspira para crear tus personajes?

ZF: Yo creo que lo que más me inspira es la vida, creo que esta parte de la fragilidad de la vida de “hoy estamos vivos y mañana no sabemos qué pase”, el hecho de que hay tantas diferencias en el mundo tan drásticas, es algo que también me mueve bastante. Me inspira muchísimo el arte, me inspira la vida, me inspira la naturaleza, los animales, las formas, los colores, creo que el acto de estar vivo es tan mágico que
la vida misma ya es inspiradora; siempre trato de estar haciendo muchas cosas porque creo que me puedo retroalimentar, por eso también hago foto fija porque soy una persona muy observadora y a través de la observación también puedo crear a mis personajes.

-Hablando de inspiraciones ¿hay algún actor o actriz que te inspire?

ZF: Joaquín Phoenix me encanta, Meryl Streep, son justo estos actores que pueden llegar y realmente transformarse y dejas de verlos a ellos, comienzas a ver a un personaje.

-Has trabajado con muchos actores y actrices, ¿hay alguno con el que digas “yo quiero trabajar con él o ella algún día”?

ZF: Bueno, me encantaría trabajar con Joaquín Phoenix; hay muchos actores con los que me encantaría trabajar, Javier Bardem es uno de ellos, es un actor que me encanta porque siento que es un actor que también se transforma, con Leonardo Di Caprio también, siento que es un actor al que admiro muchísimo porque no solamente es un guapazo sino que es un actor que tiene un propósito, con mucha conciencia del cambio climático y los animales, eso es algo que también a mí me mueve mucho este mismo tema que él mismo trae; también me encantaría trabajar con Juliette Binoche.

-Trabajaste en “Preso 1” de Telemundo, cuéntanos un poco del proyecto.

ZF: Preso terminó ya, salió, estuvo nominado y todo, cuando yo estaba en Preso me cortaron el pelo chiquitito y estaba haciendo el personaje de Gina y estuvo increíble porque fue realmente una transformación, mi personaje era una lesbiana. El proceso de Preso fue increíble, trabajé con Pitipol Ibarra y Javier Patrón, que son unos directores maravillosos y con muchos actores también inspiradores
como Damián Alcazar, Erick Hayser, gente maravillosa que me encontré, Laura Palma que era mi pareja y que tuvimos muchísima química y ahora estoy esperando estrenar una película.

-Hablando de Preso 1 cuéntanos un poco de tu personaje Gina ¿Cómo fue para ti ser ella?

ZF: Fue un proceso realmente muy retador porque para empezar como te conté me cortaron el pelo y no me lo esperaba y yo tenía el pelo larguísimo, en ese momento me sentía como cuando dices “que bien me veo, que guapa estoy” ¿sabes? Y de pronto me cortan el pelo y a la mañana siguiente me veo en el
espejo y digo “¡soy un varoncito!” pasé de mujer a sentirme como un varoncito porque tenía mi cabello chiquitito, o sea ni siquiera me lo podía acomodar; comencé a trabajar mucho la parte corporal, sentía que Gina era un personaje mucho más abierto que era una mujer empoderada, sí hubo momentos que incluso cuando salía con mis amigas que cuando llegaban los meseros me daban la cuenta a mí, de tanto que me metía en el personaje y pues yo me sentía un poco como un muchacho; el proceso fue bastante retador y duro.

-¿Cómo viviste esta pandemia y cómo te acoplaste a la situación?

ZF: Fue también un proceso muy retador y bastante duro creo que para todos porque nadie se imaginó que la pandemia iba a durar un año, incluso seguimos en pandemia, entonces pues el primer mes fue un poco vivir en la incertidumbre, pero creo que a medida de que avanzaban los meses había una incertidumbre más grande porque ya habían pasado demasiados meses y pues sí, yo soy artista y
soy freelance entonces pues fue muy retador, tuve que trabajar en mi casa, casi la mayoría de las producciones estaban cerradas, muchos me cancelaron proyectos obviamente por la misma pandemia y entonces ha sido de mucha paciencia y empecé a trabajar desde casa, tengo un showroom de muebles vintage y quería enfocarme a eso.

-Sabemos que estás trabajando en nuevo proyecto, una película de la cual sabemos no puedes contarnos mucho, pero queremos saber ¿Cómo te sientes de ser parte de ella?

ZF: Me siento feliz, agradecida y entusiasmada, es una película que hicimos desde hace dos años, una parte en México y otra en Canadá, es una horror movie, la pandemia nos ayudó a estar un poco en stand by, pero nosotros pensábamos estrenar desde el año pasado, pero por lo mismo de que no habían cines, pues la película todavía no se decide si va para plataformas digitales, estamos más bien esperando la luz verde para poder encontrarle un lugar a esta película maravillosa, “La llorona”.

-Zamia para terminar dinos qué proyectos siguen en tu carrera:

ZF: Ahorita como estamos apenas arrancando el año estamos en espera de proyectos número uno como actriz, espero cerrar algo pronto, tengo todo el corazón puesto ahí, ansiosa para que suceda; por la parte de foto creo que tengo que empezar a mover mis fotos, quiero moverlas en revistas y quiero empezar a
escribir un poquito porque mis fotos hablan mucho de la conciencia social como la pobreza, el cambio climático, etc. entonces estoy muy interesada en hablar mucho de esto.

Sigue a Zamia Fandiño en sus redes sociales y conoce más de sus nuevos proyectos:
Facebook: Zamia Fandiño Oficial
Instagram: @zamiafandinooficial

Abrir chat
¡Buen Día!
Estamos para servirte,
¿En qué te podemos apoyar?

Si requieres información envíame un correo a gpoeditorial360@gmail.com

A tus órdenes...