Entrevista exclusiva con Denisse Garcés, sobre la Feria Internacional de la Música de Guadalajara
La FIM (Feria Internacional de la Música de Guadalajara), es un evento de música único, organizado por la Universidad de Guadalajara, donde la pasión por los ritmos se entrelaza con el compromiso por un futuro sostenible. Esta feria es todo un movimiento, una comunidad que respira innovación y conexión de la música con la sociedad.
Espectáculos 360, tuvo la oportunidad de platicar con Denisse Garcés, gerente de FIM Guadalajara, quien nos compartió todo sobre esta feria que se llevará a cabo este mes.
E360: Denisse, ¿Podrías compartir con nuestros lectores un poco de contexto sobre esta feria, además de cuándo y dónde se celebrará?
DG: La FIM cumple en este 2025 su décima edición, y es una de las ferias que está dentro de la Universidad de Guadalajara. Está enfocada en la música internacional e iberoamericana donde se busca tener una comunidad en todo el ecosistema cultural y musical; tenemos como objetivo conectar a la gente y hacer comunidad.
E360: ¿Podrías platicarnos un poco acerca de las experiencias o espacios que los asistentes podrán encontrar en esta edición?
DG: Durante tres días, tendremos un ciclo de conferencias del 26 al 28 de febrero, vamos a estar en el Conjunto Santander. Tendremos muchas actividades alrededor, las charlas van de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde en diferentes salas del conjunto y al mismo tiempo se estarán haciendo networkings con diferentes empresas del giro, ya sea discográfico, bookers, marketing, productoras, etc. y vienen también delegaciones como la chilena y la brasileña que al término de las charlas van a tener showcases. Contaremos también con la participación de los supervisores musicales y el encuentro de festivales públicos que van a tener actividades en diferentes partes de Guadalajara durante esos tres días.
Por la tarde habrá un pequeño break de las actividades, y cerraremos los tres días con showcases que iniciarán alrededor de las 8 de la noche y terminarán a media noche. Dentro de estos showcases tenemos cinco categorías: Equal, Conexión México, Eleva, Sin Algoritmos y Música electrónica.
E360: Hablando de estos showcases, ¿cómo fue el proceso de la convocatoria donde eligieron a los artistas que se presentarán en esta décima edición?
DG: En el mes de diciembre se lanzó la convocatoria y afortunadamente tuvimos la sorpresa de que mil proyectos nos buscaron de 23 países diferentes, estamos súper contentos, a pesar de que la selección no fue nada fácil ya que tuvimos que acomodarlos dentro de las categorías que tenemos.
Existió un comité, un jurado compuesto por el director de FIM, Segio Veláez; y el director general de PortAmérica Kin Martínez, ellos liderearon a todo el jurado que fueron Spotify, uno de nuestros patrocinadores y aliados más fuertes, un periodista de talla internacional Enrique Blanc, Laura Gonzáles y Cristina García que son colaboradoras con PortAmérica, Andrea Ríos nuestra jefa de comunicación y Gerardo Rosado un productor con amplia experiencia en la rama musical, un aliado muy fuerte con FIM, Sol Talamantes y César Reinaga. Todo este jurado fue quien estuvo seleccionando a toda la basta línea de propuestas musicales que
recibimos.
La parte de los showcases se vio con las delegaciones, ellos tuvieron su propia convocatoria, se tomó en conjunto con el comité de FIM y se seleccionaron las bandas que se van a presentar al término de las charlas en la explanada de la Plaza Bicentenario en el Centro Universitario.
E360: Vimos que estos artistas se conforman de varios países, ¿podrías contarnos un poco de ellos?
DG: Tenemos una oferta bastante fuerte en todo lo que viene siendo diversidad, tenemos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, y muchos más.
E360: Enfocándonos ahora en el 2025, ¿cuáles son las novedades que la FIM nos traerá en esta nueva edición?
DG: Este año el tema de las charlas está enfocado en traer a personalidades para que se habla sobre la innovación y de cómo está cambiando nuestro ecosistema musical con el paso de los años para que la gente esté actualizada; hablaremos de tecnología, inteligencia artificial ya que mucha gente se está enfocando en ello para no quedarse atrás. Al mismo tiempo seguiremos desarrollando este networking con gente que ya tiene años en la industria para poder aprender de ellos y su trayectoria.
En el tema de los showcases, los realizaremos con la intención de que la gente vea qué es lo que está ahorita interesando en el mundo musical y apoyar a esos nuevos a través de FIM; esperamos que nuestro objetivo se logre y que todos ellos también logren tener una nueva experiencia y logren crear conexiones con los asistentes a la feria.
E360: ¿Las pláticas y los networkings logran crear un impacto con la gente que asista a ellos?
DG: Afortunadamente vienen muchos colaboradores de todas las partes del mundo, nos encanta la conexión que se hace con todas las personas que forman parte.
E360: ¿Cuáles consideras que son los planes a largo plazo de la FIM, a qué desafíos se enfrentan en las próximas ediciones?
DG: Para nosotros es un happy problem, el hecho de que la gente nos conoce tanto hace que sigamos recibiendo más propuestas de confirmaciones de gente que quiere venir a las charlas; nos enfrentamos ahorita a poder darles el espacio y poder darle a los invitados una buena experiencia. Queremos llegar a toda la comunidad primero que nada universitaria, a la gente del estado y que se siga proyectando y creciendo la voz de que la FIM está presente cada año, es uno de nuestros retos y objetivos que la gente la identifique ya fuertemente; también llegar a nuevos y más jóvenes sectores, tocando el tema de que queremos que la gente
joven se acerque y crezca a la par que la tecnología y las innovaciones. Queremos hacer comunidad, que para nosotros es lo más importante.
E360: En un tono más personal, ¿qué es lo que más disfrutas de organizar esta feria?
DG: El impacto que genera con las comunidades que están interesadas no solamente en la parte musical sino todo lo que se genera alrededor, así como a mí me toca ver cómo este evento va creciendo y como todas las áreas que tenemos nosotros se van desarrollando, al igual que el ecosistema musical, me encanta ver que no se enfoque únicamente en el talento como músicos sino que está abierto a todo lo que puede generar nuevas opciones musicales desde un sello discográfico, un booker, un manager, patrocinios, etc. todo lo que se encuentra alrededor y ver como van creciendo estas conexiones. Me gusta ver como todos
nuestros invitados y participantes están al tanto de la FIM y de cómo ir creciendo en conjunto.
E360: ¿En dónde puede conseguir la gente sus acreditaciones para que no se pierdan la décima edición de la FIM GDL?
DG: Estamos en nuestro portal FIMGUADALAJARA.MX, dentro de nuestra plataforma viene toda la información sobre los showcases, los seleccionados, la compra de acreditaciones y los diferentes tipos que hay de ellas. Los invitamos a que se den una vuelta a escuchar buena música mientras comen lo que nuestros chefs están preparando para esta edición. ¡No se la pueden
perder!